martes, 3 de abril de 2012

Mercado del Este de Santander


El mercado del Este en Santander es otro de los lugares relacionado con América, construido entre 1839 y 1842, encomendado por el ayuntamiento de Santander al arquitecto municipal Antonio Zabaleta, una de las figuras más relevantes de la arquitectura española del siglo XIX; el mismo que tuviera a su cargo la construcción de la casa de los Arcos de Botín en la Plaza de Pombo, recinto que acogió a José Martí en octubre de 1879, abrigado por su madrina doña Marcelina Aguirre.

“El Mercado del Este supuso un hito en su tiempo y la introducción en España de la idea de la galería comercial. Se instala ocupando dos manzanas del Ensanche, con una planta rectangular de 39 y 69 m. de lado, y resuelto en una sola altura. El Mercado reconstruye así, una ciudad dentro de la ciudad. Sus áreas de comunicación se convierten en “calles”, y los puestos en “fachadas”. La acertada resolución de la cubierta permite una iluminación y una aireación uniformes”. (1)

El Mercado del Este ocupa 2.690 metros. Hoy en su fachada principal se encuentra una lápida en cerámica que recuerda aquellos años de comercio ultramarino con las Américas. En ella se puede leer:

COMPAÑÍA TRASATLANTICA 

(ANTES A. LOPEZ Y CÍA) 

SALIDAS FIJAS DESDE SANTANDER 

PARA HABANA Y VERACRUZ 

PARA MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES 

EL ULTIMO DE CADA MES 

Así en este mercado se anunciaban los viajes a cuba y otros destinos de América.

El magnifico recinto sirve hoy día para múltiples negocios gastronómicos, tiendas de ropa, oficinas de turismo etc., se destaca el restaurante “La Casa del Indiano”, la decoración del local evoca la figura de los indianos cántabros que emigraron en viajes transatlánticos hacia América en el siglo XIX, mientras que otra ala del restaurante recuerda a las antiguas tiendas de ultramarinos.

Es inevitable cuando al paso por esa calle recordar a los abuelos y aquellos hombres que marchaban a los países de América llenos de esperanzas y, también de deudas, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos el pasaje era el préstamo que le hacían los padres, demás miembros de la familia, de algún conocido, o recogido de los vecinos del pueblo; dinero que debía pagar con las primeras ganancias americanas. Téngase en cuenta que el coste de un pasaje a Cuba oscilaba entre las 160 y 280 pesetas, en tercera y, si lo realizaban en tercera preferente, podía llegar a costar hasta cuatrocientas veinticinco pesetas.

En el siglo XIX la mayor parte de los españoles emigraban a América. Durante los años de las guerras de independencia americana se detuvo este flujo, pero una vez consolidados los nuevos Estados la emigración a América se reanudó con más intensidad que nunca. Los principales países receptores fueron Argentina, México, Brasil y Cuba. Es la emigración a países nuevos, en los que todo está por hacer y las oportunidades para hacer negocios es muy grande.

A mediados del siglo XIX Santander era uno de los cuatro puertos más importante del país y debido al comercio entre este y la isla de Cuba, existía una gran afluencia de barcos que salían hacia ese rumbo cargados de harinas y otras mercaderías, pero se admitía pasajeros y se anunciaba como “pasaje cómodo y barato”.

Consuelo Soldevilla Oria, hace un franco y acertado análisis de la acogida e integración a la sociedad cubana del emigrante cantabro, “Aunque el emigrante entra a formar parte de un grupo –el español- muy cohesionado por las actividades económicas y el asociacionismo, el primero y más fuerte desarrollado de todos los países de inmigración, no se configuró como grupo cerrado, (,…) sino que su integración en la sociedad cubana se vio facilitada por la relación abierta con el resto de la población”. (2)

La primera sociedad que la Colonia Española instituye en Cuba va a ser el Casino Español de Cienfuegos, su primer presidente fue el montañés Ramón de la Torriente. Sobresalieron en la empresa de proveer la entidad con edificio propio los hombres de negocio, Esteban Cacicedo y Galo Rodríguez.

Todo parece indicar que en general todos los emigrantes, aunque algunos, por una causa u otra regresaran de Cuba guardan gratos recuerdos de su estancia en la isla.

Es importante señalar que al hablar de Cuba con cualquier lugareño se aprecia un conocimiento preciso de la historia de nuestro país, de las costumbres, su cultura, los atributo de los cubanos; con facilidad se evoca a familiares o amigos que en algún momento hayan tenido relaciones profundas, de negocios o sentimentales en la pequeña isla; existe un acercamiento de respeto por el porvenir del pueblo cubano y un reconocimiento de su corta, pero impetuosa historia.

El pueblo español no solo emigró a América, la segunda guerra mundial hace detener los flujos migratorios en todo el mundo. Tras el fin de la segunda guerra mundial, aún con las regulaciones migratorias impuestas por las autoridades franquistas que impidieron la emigración de España, pero la situación económica española era muy deficiente y la necesidad de mano de obra en Europa muy grande.

Cuando es permitida la emigración de España, pobre y atrasada, la partida a Europa se hace masiva, sobre todo a Francia, Suiza y Alemania.

Hoy corresponde a España recibir a miles de emigrantes, tal y como lo hicieron los hijos de América hace apenas unos años; en la actualidad España es un receptor de emigrantes. Son personas jóvenes que no pueden sobre vivir en sus países de origen y están dispuestos a trabajar en condiciones y en trabajos que muchos españoles no aceptan. Se emplean normalmente en la agricultura (Almería, Murcia, Lérida, Barcelona), en la construcción (Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia) y en la minería (Asturias, León, Palencia).

Los orígenes de los inmigrantes son los países americanos (Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela, México, Perú), de África (Marruecos, Argelia, Cabo Verde y los países subsaharianos en general), los países del este de Europa (Rusia, Hungría, Polonia, Yugoslavia) y del lejano oriente (China sobre todo). También los portugueses. Hoy en España el 10% de su población es emigrante, se sitúa a la cabeza de Europa en este indicador.

La emigración cubana en España podemos decir que es insignificante en relación al resto de América y, en general son personas preparadas y trabajadoras, motivadas por incentivos económicos, u otras razones.

Apuntes.-
1- Diario Montañés.
2- Consuelo Soldevilla Oria. La emigración de Cantabria a América. 

Consultas para tramites y legalizaciones de documentos con Cuba. http://www.asesorescuba.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario