martes, 19 de junio de 2012

Se restituye el pago de aranceles por los alimentos

A partir del 18 de junio/12 se vuelve a implementar un decreto vigente desde 1979 que regula las importaciones sin carácter comercial.

El lunes 18 de junio el pago de aranceles en aduana para importar alimentos por parte de los pasajeros cubanos que arriben al país, vuelve a restaurarse con el gravamen de 10 CUC el Kg. 

A primeros de mes, la Aduana General de Cuba anunció el restablecimiento del cobro de este arancel a partir del 18 junio tras cuatro años de suspensión de una medida que fue aplicada "temporalmente y de manera excepcional". 

Según publican hoy la prensa en diversos lugares del mundo, los viajeros cubanos tendrán que pagar 10 pesos cubanos o igual cantidad en pesos convertibles (CUC, moneda fuerte) —dependiendo de si son residentes o no en el país— por cada kilogramo de alimentos que importen. 

De ese modo, se vuelve a implementar para el caso de los alimentos un decreto vigente desde 1979 que regula las importaciones sin carácter comercial en la Isla. 

Esta medida sin duda alguna será un duro golpe para los cubanos, tanto los de dentro como los residentes en el extranjero; es muy común oír las quejas que el gobierno está tratando de obtener demasiados beneficios de los viajeros que sólo están tratando de ayudar a sus familias. 

No hace falta que pase algún ciclón por Cuba para saber la situación actual de la alimentación, y dar más vuelta a la tuerca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario