miércoles, 4 de julio de 2012

Una vuelta más a la tuerca de los aranceles a importación de artículos personales a Cuba

El pasado lunes 2 de julio/12 se anunció nuevas medidas que impactarán drásticamente la entrada de mercancías a Cuba, el gobierno anunció severos gravámenes a la importación de artículos de uso personal cuyo valor supere los 50 pesos cubanos.

La resolución No. 122 de 2012 de la Aduana General de la República, así como las resoluciones 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, indican que los aranceles se aplicarán a las misceláneas "que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería".

La medida entrará en vigor a partir del 3 de septiembre, según el documento de la Aduana. La regulación de los precios dispuesta por Finanzas y Precios se hará efectiva desde el 2 de agosto.

Como miscelánea se identifican "calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumes y similares".

Todos los pasajeros que importen artículos cuyo valor exceda los $50.99 pesos deberán pagar un gravamen, a razón de 10 pesos cubanos (CUP) o convertibles (CUC) por cada kilogramo extra. Los ciudadanos cubanos o los extranjeros con residencia permantente en Cuba pagarán el impuesto en pesos cubanos, mientras que los radicados en el extranjero en pesos convertibles.

Para los residentes en Cuba, el cálculo de valor de los artículos se hará en CUP durante la primera importación en un año calendario, pero en la segunda ocasión la valoración se hará en pesos convertibles y se pagará en pesos cubanos según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC para la población.

Las resoluciones gubernamentales refuerzas los controles para la entrada de productos a Cuba. La aplicación de estas medidas tiene también efecto en los envíos desde las agencias de paquetería, las cuales encarecerán inevitablemente el precio por sus servicios.

Las disposiciones establecen además impuestos en pesos convertibles a los residentes en Cuba que reciban paquetes con un peso superior a los tres kilogramos y un valor de hasta 200 pesos cubanos, quienes deberán pagar una tarifa del 100 por ciento del valor de las importaciones.

Estas medidas se suman a la disposición que la Aduana General cubana comenzó a aplicar desde el pasado 18 de junio, sobre la importación de alimentos al país. Los únicos artículos exentos de gravamen son las medicinas.

Fuentes: aduana.co.cu y Café Fuerte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario